Un importante antecesor del cómic fue ¨La historia de una prostituta¨de William Hogarth, surgió debido a la estética de la ilustración, el humor político y al periodismo satírico.
Cabe destacar en los inicios las aucas que eran dibujos de origen pagano que tenían al pie una frase y las aleluyas que eran estampitas religiosas con la palabra ¨aleluya¨o una frase corta al pie.
Pero realmente el primer cómic es Yellow kid (El chaval amarillo) de Richard Outcault ya que se daba por primera vez las tres condiciones (que según R. Gubern) permiten reconocer al cómic como lo conocemos hoy en día:
a) La secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
b) La permanencia, de al menos, un personaje estable a lo largo de una serie.
c) Integración del texto en la imagen .
Yellow kid: era una tira humorística.
El éxito comercial fue un factor importante para que los periódicos incluyeran tiras cómicas en sus páginas. Esto hizo que surgiera a principios del siglo XX grandes agencias que se encargarían de vender el material dentro y fuera de Estados Unidos.
En la primera mitad del siglo XX el cómic americano ejerce el control pero a partir de los años 60 se van introduciendo historietas de origen francés, italiano, español, argentino, alemán o belga.
Europa continuo la tradición dedicando las revistas al público infantil y juvenil. En España encontramos las primeras manifestaciones en revistas como TBO (1917), Pulgarcito (1921) de carácter humorístico y sencillos.
La gran depresión de 1929 impulsaría a un cambio temático. Como el de aventuras con la serie sobre la novela de Edgar Rice Burroughs , ¨Tarzán¨o la primera historieta de ciencia ficción ¨Buck Rogers¨ de Philip Nowlan o ¨Mickey Mouse¨ (1930) de Floyd Gottfredson. A medidos de los años 30 las historietas alcanzan más calidad y surgen historias de detectives, científicos y personajes con habilidades superiores a la de los seres humanos que salvan al planeta.
Flash Gordon (1934) de Alex Raymond potenció el grafismo realista y elegante, pero lo más importante sustituyó lo episódico por la continuidad.El guionista Lee Falk desarrollaría series como ¨El fantasma¨y ¨Mandrake, el mago¨.

El primer superhéroe de la historia fue Superman en 1938 al que siguen otros como Batman de 1939 o el Capitán América y la Mujer Maravilla, ambos en 1941. La llegada de estos superhéroes fue duramente criticada y se decía que no tendrían éxito y por esto se destinó en un principio a los niños. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial aparecieron cómics bélicos, presentando uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, y enfrentándose a los enemigos del país.
Más tarde hacia 1940 surge ¨The Spirit¨ que supuso la ruptura con el cómic convencional acercándolo al género negro. En Bélgica, en 1929, suge Tintín, surge también Spirou de Rob-vel y Davine o de Lucky Luke de Morris 1947. En España también se perfecciona el formato apaisado con El Capitán Trueno (Victor Mora y Ambrós, 1957). Más tarde en 1957 de la mano de Francisco Ibañez, a través de la editorial Bruguera, surge Mortadelo y Filemón. En la misma línea, pero mucho más mordaz, aparece Anacleto en 1965 autor de Las hermanas Gilda y La familia Cebolleta. El modelo de Anacleto podría ser el de James Bond, el otro personaje de la serie es el jefe de Anacleto, gordo, calvo y con gafas.
En Estados Unidos después de la segunda guerra mundial poco a poco comienzan a surgir historietas de personajes normales y corrientes que se caracterizan por ser héroes, chamanes, magos u hombres perdidos en la selva de niños y criados por changos. A finales de los años 50 debido al miedo al consumismo y al terror atómico aparecerían las historias de terror como Tales From The Crypt, The Vault of Horror, Weird Science. Esta época poco duró.
1956 se corresponde con el nacimiento de la Edad de Plata de los cómics con la publicación de “Showcase” Nº4 y
la primera aparición del nuevo Flash.
Surge también la Marvel Comics, que publica “Los Cuatro Fantásticos”, reuniendo así a dos de los más
importantes autores del cómic, los que innovaron en la dinámica de su gráfica y en sus personajes. Ellos son Stan "The Man" Lee y a Jack "King" Kirby. De estos saldrían títulos como el Hombre araña, Hulk, el hombre increíble o X-Men.

